Fernando Cáceres: El interés por el control

Fernando Cáceres: El interés por el control

Desde hace tres semanas, La República (LR) ha iniciado una campaña para poner en agenda el control de fusiones. Deben estar satisfechos: la bancada de Acción Popular ha ofrecido presentar un nuevo proyecto de ley, según ha declarado el congresista Yonhy Lescano.

Más allá del tema mismo, frente al cual es legítimo estar a favor o en contra (apoyarlo no equivale a ser un ‘rojo radical’), llaman la atención los medios utilizados por LR para poner el tema en agenda. Ante todo, resalta el poco valor que le asignan a la pluralidad de ideas. Si uno mira las notas de los últimos tres domingos, verá que no se han preocupado por consultar a ninguna fuente de información que esté en contra del control de fusiones. De las nueve fuentes consultadas, seis están a favor, dos son congresistas que responden que no es un tema de agenda, y una es un representante del Indecopi que comenta que esta entidad apoyó en su momento la iniciativa.
Además, esta falta de pluralidad es particularmente llamativa tratándose de una propuesta que busca desincentivar la concentración de poder de mercado para no afectar la democracia, como reza uno de los titulares dominicales de LR, pues la ausencia de pluralidad de fuentes y opiniones equivale a intentar “llevar de las narices” a lectores –respecto de los que tienen cierto nivel de control– hacia una sola conclusión.

Por último, resalta el sesgo de sus notas. En uno de sus subtítulos se afirma que “si el Perú pretende ingresar a la OCDE, deberá impulsar una ley que regule las fusiones…”. Pues, es falso que se trate de un requisito de ingreso, a diferencia de otros, como anticorrupción. La verdad es que tratándose de una campaña vinculada a la ‘concentración de medios’, que toca intereses comerciales de LR, este medio debería haberse esforzado bastante más por que sean sus propios lectores quienes se formen una opinión.

Comentarios